martes, 12 de setembro de 2017

Actividades semana del 11/09/17 al 17/09/17


TEMA-1Introducción a la materia de “Herramientas para la Traducción y la Interpretación I: Informática” (actividad introductoria); 1ª semana; 3 h. de clase.
SEMANA: [1ª] S02 11/09 - 17/09
HORAS CLASE: 03h00'
HORAS DOCENCIA: 02h45'
ACTIVIDADES: [ACTIVIDAD INTRODUCTORIA] INTRODUCCIÓN: La guía docente de la materia. Las guías de los diferentes temas de la materia. Características intrínsecas de la materia contextualizadas en el curso académico. El proceso profesional de la traducción (fases y herramientas informáticas -hardware y software- asociadas). La gestión de proyectos, herramientas telemáticas y trabajo colaborativo en el ámbito de la informática aplicada a la traducción.

TEMA-2: Traducción y tecnologías: procesos, herramientas y técnicas de gestión (Prácticas de laboratorio); 1ª-8ª semanas; 21 h. de clase.
PRÁCTICA-1: "La Ofimática avanzada aplicada a la Traducción" (comprende 3 encargos o supuestos prácticos).
SUBTEMA-2.1:  La ofimática avanzada aplicada a la traducción (prácticas en aulas de informática); 1ª-8ª semanas; 21,0 h. de clase.
SEMANA: [1ª] S02 11/09 - 17/09
HORAS CLASE: 01h00'
HORAS DOCENCIA: 00h50'
ACTIVIDADESPRÁCTICA-1 ENCARGO-1: Funciones avanzadas de los procesadores de texto y de las hojas de cálculo relacionadas con el ámbito profesional de la traducción y con la maquetación profesional de documentos (incluye tareas de uso de las TIC y de trabajo en nube).

OBSERVACIONES: Docencia impartida según el calendario y programa previstos.

TRABAJO "NO-PRESENCIAL" A REALIZAR POR EL ALUMNADO POR SU CUENTA

1. Debes entrar por primera vez en el espacio docente de la plataforma de teledocencia FaiTIC de la materia. Debes entrar a través de http://faitic.uvigo.es en el espacio docente de la materia para que aparezcas como "visible" en el listado de alumnado. Si no puedes entrar, por las razones que sean (no estás matriculado/a, eres alumno/a Erasmus, etc.), debes comunicárselo al/a la profesor/a para que te apunte en una lista manuscrita. No es obligatoria la asistencia a clase ni el/la profesor/a "pasará lista"; pero durante las primeras semanas de curso el/la profesor/a verificará que estéis dados/as de alta en FaiTIC. [A nivel de contenidos de la materia, el espacio de docencia de FaiTIC será una herramienta informática más de la materia. Sin embargo, a nivel de intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, FaiTIC será la plataforma usada para ello. Por ello es muy importante que aparezcáis coso "usuarios/as" de la materia en FaiTIC]. 
2. Debes entregar una ficha de alumno/a (que podrás encontrar gratuitamente en la Conserjería de la FFT) con tu nombre y apellido/s, tu fotografía, un correo-e de contacto y un teléfono de contacto. Si eres alumno/a de intercambio (Erasmus, Sócrates) o alumno/a que te has incorporado tardíamente por la selectividad de septiembre también debes indicarlo en la ficha. [El alumnado de intercambio, de selectividad de septiembre y aquel que precise de atenciones especiales por causas psíquicas y/o físicas tendrá una "evaluación diferenciada" de la materia. pero siempre y cuando lo haya indicado a principio de curso]. 
3. Si tienes algun tipo de dificultad psíquica o física que creas puede dificultar tu proceso de aprendizaje debes ponerte en contacto, en primer lugar, con el "Gabinete Psicopedagógico de la UVIGO" (https://www.uvigo.gal/uvigo_es/vida/informacion/gabinete), si es que no lo has hecho ya. Ellos/as se encargarán de activar el protocolo de actuación pertinente a fin de facilitar tu proceso de aprendizaje y proteger tu privacidad. [Si no contactas con ellos/as es imposible que el/la profesor/a de la materia pueda saber que precisas de atenciones especiales para poder seguir con garantías de éxito el proceso de enseñanza/apendizaje de la materia].
4. Verifica que tienes una cuenta en "alumnos.uvigo.es" para poder conectar con la red wifi de la UVigo. Básicamente: i) Si tienes la Tarjeta Universitaria (NIU) y no conoces cual es tu cuenta de "alumnos.uvigo.es", puedes obtener tu "login" y tu "contraseña" [aquí]; ii) Si no tienes la Tarjeta Universitaria (NIU) puedes solicitarla [aquí]; iii) y, finalmente, si tienes la Tarjeta Universitaria (NIU) pero no estás seguro/a de cuál es su NIU, puedes consultarlo [aquí]; o si no estás seguro/a de su contraseña puedes consultarla [aquí]. [Si no posees una cuenta "uvigo.es" no vas a poder contactar con la red gratuita wifi de la UVIGO en el caso de que uses tu propio portátil para el seguimiento de la docencia de la materia].
5. Consulta todos los apartados de esta página web "INTRODUCCIÓN" que no hayas podido ver en clase de manera presencial. [Es responsabilidad del alumnado consultar los materiales que se han visto/estudiado en las clases presenciales. Las tutorías no deben entenderse nunca como "clases particulares" para aquellas personas que no han querido/podido asistir a una determinada clase; son solo para "resolver dudas puntuales" del alumnado].
6Abre una cuenta en "Gmail" según los parámetros establecidos en el "Encargo nº1 de la Práctica nº 1" (que veremos en las próximas clases): "Crea una cuenta de correo (da igual si ya tienes una) en Gmail. El formato obligado de tu nueva cuenta de Gmail debe ser: "primera letra de tu nombre" + "primer apellido tuyo completo" + "primera letra de tu segundo apellido" + "2017" (las letras y los nombres escritos 'a la inglesa'). Por ejemplo, si tu nombre y apellidos son 'José Núñez Suárez', tu cuenta de Gmail podría ser "jnunhezs2017@gmail.com". En el hipotético caso de que Gmail no te permita tu cuenta propuesta (p.e., "jnunhezs2017") añade algún carácter (p.e. la primera letra de tu segundo apellido) antes del '2017' (p.e., "jnunhezsu2017")" [Debes hacerlo tú en casa por tu cuenta porque de hacerlo todos a la vez en el Aula Informática Newton-17 el sistema daría un error por "abuso del servicio de Gmail"].
7. Abre una cuenta en "Google Drive" según los parámetros establecidos en el "Encargo nº1 de la Práctica nº 1" (que veremos en las próximas clases): "Crea una cuenta (da igual si ya tienes una) en Google Drive, que debes crear asociándola obligatoriamente a tu cuenta de Gmail creada en el apartado anterior, y comparte con el cliente el acceso a tu archivo comprimido." [Debes hacerlo tú en casa por tu cuenta porque tu cuenta de Google Drive te servirá, entre otras cosas, para guardar las "copias de seguridad de tus prácticas" desde el primer día].

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