luns, 18 de setembro de 2017

Actividades semana del 18/09/17 al 24/09/17


TEMA-2Traducción y tecnologías: procesos, herramientas y técnicas de gestión (Prácticas de laboratorio); 1ª-8ª semanas; 21 h. de clase.
PRÁCTICA-1: "La Ofimática avanzada aplicada a la Traducción" (comprende 3 encargos o supuestos prácticos).
SUBTEMA-2.1:  La ofimática avanzada aplicada a la traducción (prácticas en aulas de informática); 1ª-8ª semanas; 21,0 h. de clase.
SEMANA: [2ª] S03 18/09 - 24/09
HORAS CLASE: 04h00'
HORAS DOCENCIA: 03h40'
ACTIVIDADESPRÁCTICA-1 ENCARGO-1: Funciones avanzadas de los procesadores de texto y de las hojas de cálculo relacionadas con el ámbito profesional de la traducción y con la maquetación profesional de documentos (incluye tareas de uso de las TIC y de trabajo en nube).

OBSERVACIONES:

1. TRABAJO "NO-PRESENCIAL" A REALIZAR POR EL ALUMNADO POR SU CUENTA
  • Abrir una cuenta en "Gmail" según los parámetros establecidos en el "Encargo nº1 de la Práctica nº 1" (que veremos en las próximas clases): "Crea una cuenta de correo (da igual si ya tienes una) en Gmail. El formato obligado de tu nueva cuenta de Gmail debe ser: "primera letra de tu nombre" + "primer apellido tuyo completo" + "primera letra de tu segundo apellido" + "2017" (las letras y los nombres escritos 'a la inglesa'). Por ejemplo, si tu nombre y apellidos son 'José Núñez Suárez', tu cuenta de Gmail podría ser "jnunhezs2017@gmail.com". En el hipotético caso de que Gmail no te permita tu cuenta propuesta (p.e., "jnunhezs2017") añade algún carácter (p.e. la primera letra de tu segundo apellido) antes del '2017' (p.e., "jnunhezsu2017")" [Debes hacerlo tú en casa por tu cuenta porque de hacerlo todos a la vez en el Aula Informática Newton-17 el sistema daría un error por "abuso del servicio de Gmail"].
  • Abrir una cuenta en "Google Drive" según los parámetros establecidos en el "Encargo nº1 de la Práctica nº 1" (que veremos en las próximas clases): "Crea una cuenta (da igual si ya tienes una) en Google Drive, que debes crear asociándola obligatoriamente a tu cuenta de Gmail creada en el apartado anterior, y comparte con el cliente el acceso a tu archivo comprimido." [Debes hacerlo tú en casa por tu cuenta porque tu cuenta de Google Drive te servirá, entre otras cosas, para guardar las "copias de seguridad de tus prácticas" desde el primer día].
2. ÚLTIMA HORA SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LOS 6 GRUPOS CLASE.
Este curso académico 2017-2018 el Decanato ha dejado en manos del profesorado y el alumnado la elaboración de los grupos clase de las materias del Grado en TeI. En lo que concierne a la materia de "Herramientas para la Traducción y la Interpretación, I: Informática" este hecho ha derivado en un "pequeño problema" a la hora de confeccionar los 6 grupos. Teniendo en cuenta que el número de ordenadores del aula informática Newton-17 es de 24, lo "óptimo"l sería que los 6 grupos clase fuesen de 22 alumnos/as (así prevenimos el caso de que 2 de los ordenadores no funcionen); lo "máximo" sería que los 6 grupos clase fuesen de 24 alumnos/as; y, "extraordinariamente", podría considerarse la posibilidad de llegar a las 27 plazas si 3 alumnos/as llevan su propia ordenador portátil al aula. 
LOS 24 ALUMNOS AS QUE APARECEN EN PRIMER LUGAR EN EL LISTADO DE CADA GRUPO TIENEN ASEGURADO SU PC EN EL AULA NEWTON-17.
A día 24/09/17 el grupo P2 tiene 22 alumnos/as (tamaño óptimo), el grupo P3 tiene 10 alumnos/as, el grupo P4 tiene 17 alumnos/as y el grupo P5 tiene 17 alumnos/as.
Los grupos P6 y P1 tienen más alumnos/as de lo deseado. Ahora bien: mientras en el grupo P6 se prestaron motu proprio 6 personas a llevar su portátil al aula (lo cual NO constituye, a mi entender, lo mejor en aras de asegurar la calidad de la docencia; sin embargo lo acepté para salvaguardar la voluntad del alumnado); en el grupo P1 (casi) no hubo colaboración alguna para poder solucionar el problema de la sobredimensión del grupo, por lo que me ví obligado a tomar medidas extraordinarias al respecto. En ambos casos (grupos P6 y P1) "animo" al alumnado a que se cambie a los grupos con plazas todavía disponibles.
Podéis consultar el listado del alumnado de los diferentes grupos en http://jmv.webs.uvigo.es/horario/iat-grupos-2017-09-23.pdf 
    3. LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA SEMANA DEL 18-24/09/17 FUERON TODAS LAS PREVISTAS EN LA PROGRAMACIÓN INICIAL.

    Ningún comentario:

    Publicar un comentario